miércoles, 17 de diciembre de 2008

"la vuelta al cole"

INTRODUCCIÓN

Este proyecto ha dado muchas vueltas. Empezó con la idea de justificar mi propio trabajo a partir de la relación de estilos. Me gusta hacer dibujos torpes e intuitivos. Me interesaba buscar una razón plástica de ésto. Para ello decidí documentarme un poco sobre el Brut Art u Outsider, porque encuentro similitudes estéticas e ideológicas en ambas. Asi que empecé por ahi, sin tener claro hacia donde iba. Leyendo encontré que el arte Bruto esta conectado intrínsicamente con el arte infantil. Me resultó muy interesante esta relación. Entonces intenté hacer un mini estudio sobre arte infantil y brut art, y a la vez sacar conclusiones que justificaran mi trabajo personal. Todo esto porque me siento identificada con esta estética. Empecé leyendo a Vigotsky, pero me di cuenta que se me estaba yendo todo demasiado lejos sin poder encontrar un objetivo concreto. Demasiada información. Así que estuve perdida buscando un objeto concreto para presentar estas ideas que iba descubriendo. Al final me vino una imagen que me resultó muy atractiva. Y tuve que dejar al margen la idea del art brut como conexión del arte infantil y de mis dibujos.
Aún así, he dejado el texto sobre art Brut en el blog como información adicional.

La idea general es la presentación de dibujos hechos por niños de 6 y 7 años. Por un lado, dibujos de coches, los cuales se expondrían enfrente de concesionarios y de desguaces. Dibujos de casas, se presentarían enfrente de inmoviliarias y grandes urbanizaciones. Y por últimos, dibujos de los rostros de los niños, que se verían al lado de imágenes de publicidad donde aparecerían rostros de modelos y de políticos.



OBJETIVOS

Principalmente, el objetivo general es provocar la reflexión hacia el público sobre qué es lo que queremos de nuestro futuro, que válores pretendemos enseñar a los niños, qué nos interesa de la educación.

Dentro de estas imágenes, a nivel conceptual se presenta la idea de la crítica social sobre el consumo en el mundo occidental. La palabra crítica suena muy fuerte, más que crítica es hacer reflexionar sobre el consumo, sobre las prioridades que nos invaden desde los medias, sobre la idea de vivir en super urbanizaciones y con ello, toda la polémica urbanística que lleva ya tiempo arrastrando en Murcia. Sobre los valores estéticos de la mujer y el hombre perfectos. Y plantear que los nuevos políticos serán los niños del futuro y que el cambio se encuentra en la educación.

Además de la teoría o concepto, las imágenes resultan estéticamenete agradable y embellecen la ciudad.




METODOLOGÍA


El plan de trabajo consiste en recoger el material durante dos meses aproximadamente entre noviembre y enero, pidiendo a los niños de estas edades que dibujen coches, casas y a ellos mismo. Para ello, al ser maestra de primaria, tengo la facilidad de recopilar gran cantidad de estos dibujos. Despues de tener este material, haré la selección y voy montando estas imagenes a modo de bocetos. Estos bocetos los prepararía alrededor de una semana antes de ponerlo en práctica. Es decir, pasar a la acción: exponer y presentar las imágenes al público. Por último, en el mes de febrero o incluso marzo, realizaría el proyecto, durante estos 30 dias aproximadamenete recorrería la ciudad buscando lugares concretos, espacios bien visibles donde colocar las imágenes.

A continuación presento el diagrama de Gantt donde aparece representado la distribución de los pasos del proyecto. No esta totalmente detallado, los dias de los meses no aparecen, es un cálculo aproximado. El diseño es de una niña de 7 años.






No hay comentarios: